lunes, 15 de octubre de 2018

POEMA EN LA BRECHA


.   EN LA BRECHA

 
José de Diego
 

¡Ah desgraciado si el dolor te abate,

si el cansancio tus miembros entumece!

Haz como el árbol seco: reverdece

y como el germen enterrado: late.

 

Resurge, alienta, grita, anda, combate,

vibra, ondula, retruena, resplandece...

Haz como el río con la lluvia: ¡crece!

Y como el mar contra la roca: ¡bate!

 

De la tormenta al iracundo empuje,

no has de balar, como el cordero triste,

sino rugir, como la fiera ruge.

  

¡Levántate!, ¡revuélvete!, ¡resiste!

Haz como el toro acorralado: ¡muge!

O como el toro que no muge: ¡embiste!

 
Analisis del poema:

A.   Ubicación del autor en el espacio y el tiempo. (5pts.)

José de Diego, nació en Aguadilla el 16 de abril de 1866, y murió en la ciudad de Nueva York el 17 de julio de 1918. Un gran defensor del idioma español y de la cultura puertorriqueña; lo llamaban “El caballero de la Raza” y “El León Americano”. Abogado, poeta, periodista, ensayista, orador y político. Fue un firme defensor de la independencia de Puerto Rico. Cursó los estudios primarios en Mayagüez, y su bachillerato en España.

 
Vivió en la época literaria de finales de siglo XIX e inicios del XX. En el 1891 recibió la licenciatura en derecho de la Universidad de la Habana, en Cuba. Un año después recibió el título de doctor en derecho. En cuanto a estilo, escribió bajo la naciente corriente modernista. Como características de este movimiento, (actitud ante la vida similar a la del escritor romántico, ya que sienten un malestar ante la sociedad burguesa a la que consideran vulgar y contra la que mantienen una postura inconformista que se refleja en un estilo de vida bohemio. Predominio (sobre todo en una primera etapa) de temas relacionados con lo legendario, lo pagano, lo exótico, lo cosmopolita.

 

B.   Tema: (5pts.)

Superación

Renacer

Positivismo

 

C.   Asunto: (¿De qué trata el poema?)

El autor usa ejemplos de la naturaleza para evocar a los que se han caído a levantarse.

 
D.   Interpretación del poema. (5pts.).

Este poema es un llamado a la superación a través del uso de metáforas. Todos tendremos problemas o situaciones en la vida que nos abatirán, lo importante no dejarse vencer

E.   Estructura (forma) (5pts.)

1.    Métrica: 11 silabas (endecasílabos)

2.    Rima: Rima de arte mayor consonante: rima encadenada en los tercetos y rima abrazada en los cuartetos.

3.    Tono: promoviendo la acción y mandato

4.    Ritmo: ABBA, ABBA, CDC, DCD

5.    Estrofa: Soneto


F.      Estilo: (5pts.)

- Hipérbaton: “De la tormenta al iracundo empuje”

- Antítesis:” frente a lo seco reverdece, enterrado pero aún late, no seas como el cordero triste sino como la fiera”.

- Símil: como el árbol seco como el germen enterrado como el río con la lluvia como el mar contrala roca como el cordero triste cómo no ser.

 
   G.   Título: (5pts.)

El título es simbólico. Por definición y en el contexto de este poema, “brecha” puede significar ruptura o la actitud de estar preparado y dispuesto a emprender aquello en lo que se cree. El título es sugerente de la ruta de la vida, el camino de cada individuo  


H.     Opinión Personal sobre el poema (5pts.)

En la brecha es un poema que me motiva a seguir mis metas y mis sueños. Además me inspira a querer ayudar a las personas que se siente que el mundo se le viene abajo. A esas personas les digo:
 
La vida no es fácil a veces, somos nosotros los únicos que podemos elegir: Bajar los brazos o seguir peleando. Pasamos por pruebas difíciles, pero siempre debe existir en cada uno de nosotros la fuerza necesaria que nos permita levantarnos y seguir caminando. Tal vez todo lo que hoy nos preocupa y nos parece difícil e incierto con el tiempo se minimiza y nos damos cuenta que nos ayudó a crecer y a ser mejores cada día. Así que no te rindas al final batallas ganadas y experiencias vividas.

3 comentarios:

  1. Respuestas
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